Origen de los Léniz


Léniz: Valle de la provincia de Guipúzcua, p.j. de Vergara. De este valle y de sus salinas se halla ya noticia en una escritura de monastererio de San Millán en 1.087.

El rey don Enrique II de Castilla, habiéndose hospedado de vuelta de Bayona en Oñate en casa de don Beltrán de Guevara, conde de Oñate, le donó en premio de su fidelidad y servicios el valle de LÉNIZ, con la jurisprudencias civil y criminal, de que gozaron don Beltrán y susu sucesores desde 1374 hjasta 1501, porque habiendo muerto don Pedro Véliz sin legítima sucesión fue devuelto a la corona de Castilla.


Este suceso motivó el nacimiento del valle real de Léniz. Después se gobernó independientemente bajo una jurisdicción que ejercía un alcalde y otros ministros de justica en todas las poblaciones del valle. En 1558 fue incorporado a la provincia de Guipúzcoa, pero con real privilegio de que el corregidor de Guipúzcoa solamente entendiese en grado de apelación. En 1630, se dividió en dos juzgados, de Escoriaza y Arechavaleta.

(Tomado de la Enciclopedia Espasa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario